lunes, 2 de enero de 2017

MISIÓN 4

4º nivel: Misión para puntual: Periodo 1787-1870. ¿Cómo cambia la economía?: Viviendo la Revolución Industrial y el proceso de industrialización.

(la historia continúa desde la entrada anterior) 


Han pasado muchas cosas a nivel político y social pero ahora tienes que explicarnos los cambios económicos, ¿de qué trabajan los dos protagonistas antes y después de volver de la guerra?
¿Cómo afectó a sus vidas el proceso industrializador?. 


Has de tener en cuenta que en Gran Bretaña se está produciendo la revolución industrial, mientras que la industrialización en Francia y el resto de Europa va con retraso. 

 




¿Serás capaz de explicarlo correctamente?, demuéstralo.





        Misión 2: para avanzar de nivel


1. Realizar en grupo un mapa conceptual sobre la Revolución industrial en Gran Bretaña a partir del siguiente texto:
Para poder realizar la tarea os dejamos un enlace a el GUIÓN PARA ELABORAR UN ESQUEMA Y MAPA CONCEPTUAL
sociedad.png

Resultado de imagen de relatos en tercera persona2. Elaborar en grupo los dos cuartos relatos  sobre la vida de los dos jóvenes/adultos, durante la Revolución industrial y el proceso de industrialización, en el que debes analizar y opinar sobre la dicha revolución, teniendo en cuenta la diferencia cronológica.

Lo importante es que establezcáis correctamente la cronología, las causas, evolución, el desenlace  y consecuencias de la revolución industrial. Para ayudaros os dejamos el enlace al apartado del tema para Inglaterra
y este otro para Francia y toda Europa.

Tiki-Toki's history 

3. Elaborar en grupo una línea del tiempo con Tiki-toki que incluya los acontecimientos más destacados de la Revolución industrial
 

Para ello debes seguir los seis pasos propuestos en el método de análisis histórico: 

  1. Definir el tema que estamos estudiando
  2. Localizar el hecho cronológica y espacialmente
  3. Explicar las causas que lo han hecho posible
  4. Decir quien o quienes lo han hecho posible
  5. Narrar cómo ha sucedido
  6. Explicar las repercusiones del hecho

No olvides incluir fotografías o información que encuentres en la red.

Para nosotros es muy importante que expliques las consecuencias de la Revolución Industrial.
potada.jpg4. Elaborar en grupo una portada de periódico sobre la Revolución industrial.
Vamos a pediros que diseñes y realices las entrevistas necesarias para cubrir la portada de un periódico de 1814 en Gran Bretaña.

Debe incluir al menos:
  • Entrevista con algún señor enriquecido con las nuevas formas de producción.
  • Una noticia de actualidad relacionada con las primeras protestas obreras. Para ello busca algún personaje o hecho concreto del movimiento obrero. Luego amplía la búsqueda en wikipedia

Para ayudarte en la tarea te dejamos los elementos de una portada de un periódico:

peridico-portada-y-contraportada-2-638.jpg



¡Esperamos leer tu portada!


                                                           


5. Realizar un mapa bajo el título “Economía mundial entre 1815-1870” con Educaplay.
En él debe aparecer información sobre las capitales de los países europeos y sobre los países que se están transformando económicamente en esos años.No olvides mirar el resultado de tu mapa. Te producirá una gran satisfacción. Envía también un texto con una descripción breve de los motivos por los que has elegido cada localización.

Países europeos:
1. Gran Bretaña: A mediados del siglo XIX Gran Bretaña se ha convertido en la principal potencia económica mundial. Es "el taller del mundo". La fase de prosperidad abarca el centro de la época victoriana:
En 1837 comienza el reinado de la Reina Victoria I que vamos a llamar la Era Victoriana, caracterizada por el esplendor económico y la conversión de Inglaterra en la primera potencia económica del mundo.

- El Reino Unido produce hacia 1860 la mitad del hierro y del carbón del mundo y emplea como materia prima de su industria textil la mitad de la producción bruta de algodón.

- La industria textil fue el sector más importante de la actividad británica. Impulsó la industrialización en sus inicios y mantuvo, a lo largo de la época victoriana, un papel decisivo. Dentro de ella el subsector algodonero resultó determinante.

- El ferrocarril:Se produce un veloz despliegue del ferrocarril por Inglaterra y Gales. En los primeros quince años (hasta 1845) ha conectado las principales áreas industriales y mineras con los puertos y los centros de consumo.


2. En este momento Irlanda forma parte del Reino Unido. Pero, el gran desarrollo industrial de Inglaterra, no se corresponde con el atraso que la población Irlandesa vivirá durante esta etapa.
Recordemos que en 1846 se produce la plaga de la cosecha de la patata, un millón de personas morirán de inanición en los siguientes dos años.
Comienza la emigración a América y la lucha de los campesinos irlandeses por la tierra.
Esta es la otra cara del desarrollo, el gran contraste en el corazón del Reino Unido, los avances, el progreso, la conquista... frente al hambre y la miseria de los campesinos irlandeses.

3. Terminado el Segundo Imperio comienza en Francia la expansión industrial.
El principal impulso se debió a su cercanía a Gran Bretaña,pero no conseguirá los niveles de Inglaterra durante el siglo XIX debido a varios factores:
  1. 1. La revolución agraria no fue determinante para Francia. No se supo aprovechar los rendimientos del siglo XVIII. No hubo reformas en la propiedad,el predominio del minifundio junto con latifundio fue un obstáculo.
2. Igual ocurre con la relevancia que tiene la producción artesanal y la industria doméstica.
3. La inestabilidad política retrasó la industrialización francesa.
4. Expansión lenta del ferrocarril, debido a sus buenas comunicaciones por caminos.
El proceso se podría resumir en los siguientes hitos:

- John Kay, en 1747, instaló en París la primera lanzadera volante. El gobierno francés se vio obligado a reconocer el talento y la iniciativa de Kay. Sus complicados artefactos comenzaron a funcionar en los centros textiles de Normandía.

- La industria textil del norte y las fábricas de pana de Ruán comenzaron a desarrollarse con maquinaria y mano de obra inglesas, bajo la tutela y, a la vez, el recelo de París.

- La energía hidráulica y la de vapor instaladas por primera vez en Alsacia, en 1830, ya se concentraban en cerca de dieciocho mil telares hidráulicos o de vapor.

- En Calais y Boloña, a principios del siglo XIX, comenzó una fase decisiva en la fabricación de encajes bajo el asesoramiento, en sus inicios, de mano de obra inglesa calificada.

En conjunto, concluimos que Francia supo aprovecharse de las técnicas de producción textil de Inglaterra. Sin embargo, el desarrollo de la industria textil fue mucho más lento. Lo mismo ocurrió en los restantes sectores industrial.

4. La cercanía de las islas británicas, junto con la intervención estatal en la economía, una vez que Bélgica se ha independizado de Holanda, en 1831, van a ser los detonantes de una rápida industrialización del país.
La red de ferrocarril se extiende de manera vertiginosa.
Los grupos financieros belgas se convierten en unos de los más importantes de Europa.
Logra tener en su poder el monopolio del cinc, que le cosechó grandes beneficios.

5. Junto con el País Vasco, Cataluña se convierte en un gran centro industrial, igual que en Italia, España presenta grandes contrastes entre el sur agrario y latifundista, y el norte industrial.
La tradición del textil en Barcelona y la mentalidad del burgués catalán son ingredientes fundamentales para dicha industrialización.

6. Piamonte va a ser una de las regiones más prósperas de Italia, al igual que en el resto de la Europa Mediterránea, contrasta con el sur agrario y tradicional.
Va a perder protagonismo una vez surga la Italia unificada a partir de 1870, el centro económico se traslada.

7. El crecimiento económico se centró en un principio en Viena y su entorno, en las regiones alpinas y en Bohemia. Durante los últimos años del siglo XIX el crecimiento económico se extendió también a la llanura húngara y las regiones de los Cárpatos. En el resto del imperio siguió dominado la economía tradicional.
Aun así, la economía de Austria-Hungría en su conjunto se encontraba todavía por
detrás de las de otras potencias ya que había comenzado más tarde su modernización

8. Hasta 1870 Alemania era una confederación de Estados soberanos, lo que dificultó su industrialización.
Pero, las raíces de la gran potencia que está por surgir nacen ahora. En 1834 se lleva a cabo Zollverein, la unión aduanera entre los Estados germánicos, un proteccionismo que ayudará al desarrollo de la industria alemana.
La disponibilidad de hierro y carbón hace de las regiones del Rhur y Silesia, las más punteras en la industria.
Habrá grandes contrastes regionales: un Rhur, rico, una Prusia media y un sur tradicional.

Capitales europeas:

9- La City londinense se convierte en el centro financiero mundial. Gracias en gran parte a la difusión del telégrafo eléctrico, que al comunicar casi todo el planeta, abrió la posibilidad de crear un mercado a escala mundial, y así fue, siendo su centro la capital británica.

10- La capital catalana se convierte en el centro del área industrial del norte de España.
Va a ser protagonista de las primeras innovaciones introducidas en nuestro país, como fue la primera línea férrea de la península en 1848, que hacía el recorrido Barcelona-Mataró. También de las primeras manifestaciones obreras, como el inicial movimiento ludita de 1835.

11- La Región del Ruhr, también conocida como Cuenca del Ruhr la mayor región industrial de Europa. Se encuentra en el corazón del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, a lo largo de la cuenca final del río Ruhr.
La región del Ruhr no representa una entidad natural, tampoco es una entidad político-administrativa oficial, pero sí es una unidad demográfico-económica.
En el Siglo XIX, la Revolución Industrial transforma las numerosas localidades de la región que hasta ese momento solo habían sido pequeñas poblaciones.

12- La incipiente industria rusa comenzó a desarrollarse en las inmediaciones de San Pertersburgo. El sector más importante fue la industria siderúrgica, a final de siglo XIX. Tiene gran importancia la inversión extranjera.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!